Esta herramienta de validación está pensada para ser utilizada después de procesos de investigación, ideación y análisis con el equipo de trabajo. Si aún no han desarrollado estos procesos, esta herramienta presentará sesgos y dificultades indeseados para poder medir entre diferentes conceptos de solución. Ten en cuenta los siguientes pasos para asegurar que la metodología sea aplicada de la manera adecuada:
Desarrolla un proceso de investigación
Es importante que antes de pasar a un proceso de ideación con el equipo, se desarrollen procesos de investigación primario y secundario para reconocer los retos, necesidades y expectativas de usuarios y clientes frente al mercado en donde se desarrolla tu negocio.
Diversifica los roles y personas en el proceso de ideación
Más allá de la metodología que se utilice para el proceso de ideación, lo importante es que los participantes del equipo del proceso de ideación sea lo más diverso posible. No sólo en los roles y funciones dentro del negocio, sino también teniendo en cuenta la diversidad en la raza, género, incluso en la identidad sexual. Todos estos factores son relevantes para que las ideas y potenciales soluciones cuenten con multiplicidad de sesgos que contribuyan con mejores resultados.
Genera un mapa de Stakeholders para el proceso de ideación
Este mapa de Stakeholders, permitirá al equipo de trabajo tener presentes a todos los actores de la cadena de valor de las potenciales soluciones para poder evidenciar los potenciales impactos tanto negativos como positivos de cada una de las soluciones. A continuación encontrarás las categorías principales bajo las cuales puedes reconocer los nombres específicos de cada uno de estos actores.